Referencia: VU 0133
Descripción: Vivienda unifamiliar situada en la provincia de Girona, a 7 km de Besalú, 25km de Figueres y 150km de Barcelona. Está orientada a Sur-Oeste y tiene delante un gran campo de cultivo mientras que por la parte trasera queda protegida por una pequeña colina, bosque de pinos y encinas.
El edificio original es de piedra, de planta cuadrada (10x10m) y data del año 1900; a lo largo del tiempo se le han ido haciendo pequeñas construcciones anexas, respondiendo a nuevas necesidades.
La fachada es de piedra y está recubierta en su totalidad de parra virgen, una planta enredadera que le confiere gran personalidad a la casa. Su aspecto va transformándose con el paso de las diferentes estaciones; en primavera y verano la fachada es verde y en otoño se tiñe en colores rojizos, para acabar perdiendo sus hojas en invierno. La puerta principal es de grandes dimensiones porque antiguamente los carros cargados de grano entraban en su interior, que albergaba un molino.
La sala principal es un espacio diáfano y tiene tiene una superficie aproximada de 50m2 y una altura libre de 3.40m.Tres de las cuatro paredes que la delimitan son de piedra, de 50 cm de espesor y le confieren gran personalidad al espacio. La estructura del techo es de vigas de madera en sentido longitudinal, apoyadas sobre una gran viga central que cruza el espacio. La chimenea es un clásico del diseño de los años ‘50, del arquitecto José Antonio Coderch, inspirada en los viejos hogares rurales, donde la lumbre se hacía en el suelo con el fuego siempre a la vista. La sala se extiende hacia el exterior mediante una gran plataforma de pavimento cerámico orientada al suroeste.
La biblioteca es un pequeño espacio muy acogedor, conectado con la sala y el porche. Las paredes de piedra y los armarios librería le aportan gran calidez. Las diferentes aperturas vidriadas permiten la entrada de luz desde diferentes ángulos con asoleo directo a lo largo del día.
La cocina/comedor (54m2) es un espacio construido anexo a la casa de piedra original, conectado con la misma a través de un pasillo vidriado que permite diferenciar claramente las dos construcciones. Se caracteriza por su gran permabilidad visual con el jardín exterior, al que se abre mediante grandes superficies vidriadas (las cristaleras correderas pueden solaparse permitiendo unas grandes aperturas que le dan gran transparencia) y unas franjas verticales de vidrio que pautan el espacio interior, ofreciendo vistas lejanas y la entrada de luz natural en todo su espacio. La cocina se organiza entorno a una isla central alrededor de la cuál se distribuyen las diferentes zonas de trabajo y almacenamiento. La iluminación artificial, a base de múltiples luminarias suspendidas del techo, le dan personalidad al espacio a la vez que permiten crear atmósferas muy distintas gracias a su sistema de graduación de la intensdad lumínica (dimmer) y a las diferentes opciones de encendido. Se pueden conseguir ambientes muy cálidos e íntimos, con una luz muy tenue o alcanzar niveles lumínicos intensos para poder cocinar adecuadamente. La cocina se extiende hacia el exterior en dos de sus costados mediante unas plataformas de pavimento cerámico, dando continuidad al espacio interior.
La casa se ubica en una parcela de 4.000m2, rodeada de diferentes tipos de árboles y vegetación. Una gran encina, delante de la fachada principal, preside el jardín y le aporta gran singularidad a la casa. Varios cipreses en hilera o aislados -en puntos singulares- caracterizan el entorno de la casa y le confieren personalidad. En el jardín predominan los fresnos, las moreras y algunos árboles frutales que pierden la hoja en inverno y generan un paisaje cambiante a lo largo de las estaciones. La parcela queda delimitada únicamente por árboles o tupidos arbustos que generan una frontera natural.
La piscina queda en un extremo de la parcela muy asoleado y despejado de vegetación, aunque desde ella el paisaje de árboles circundante actúa de telón de fondo. La proporción alargada la hace especialmente adecuada para nadar pero a la vez permite el baño de varias personas a la vez. El revestimiento de gresite en tonos verdáceos del vaso de la piscina hacen que quede integrada con el entorno y se relacione armónicamente con los diferentes tonos de la vegetación de alrededor. La geometría de la superficie perimetral -de tova porosa- genera diferentes espacios donde tomar el sol o estar. Una pérgola ligera de madera en uno de los extremos crea un espacio de sol y sombra.
Habitaciones y otros elementos: Sala, Biblioteca, Porche, Cocina, Wc, Habitación(4), piscina, jardín arbolado, pérgola, parcela 4.000m2.
Tipo de producción: Eventos, sesiones fotográficas, producciones audiovisuales.
Situación geográfica: Girona